Encefalomielitis Miálgica (Síndrome de Fatiga Crónica (SFC))

¿Qué es?

El síndrome de fatiga crónica (SFC) también conocido como encefalopatía miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC), encefalomielitis miálgica o enfermedad sistémica de intolerancia al ejercicio, es una enfermedad crónica muy compleja que se caracteriza por una fatiga física y mental persistente, acompañada de dificultades cognitivas; que no se alivia con el descanso, ni es causado por otras enfermedades o causas claras.

¿Cuál es su causa?

La causa se desconoce, aunque existen diversas investigaciones que apuntan a una infección vírica, agentes tóxicos o sustancias químicas, alteraciones del Sistema Inmunológico, o alteraciones en el Sistema Nervioso Central (SNC). Se indican como posibles factores de riesgo: las alteraciones genéticas, la existencia de otra enfermedad previa, estrés intenso mantenido en el tiempo, e incluso factores ambientales.
Puede afectar de manera progresiva al sistema inmuntario, el neurológico, el cardiovascular y el endocrino; y se caracteriza por causar una fatiga severa, febrícula o fiebre, sueño no reparador, intolerancia a la luz (fotofobia), al sonido (hiperacusia) y a los cambios de temperatura; cefalea, dolor muscular y en las articulaciones; sensibilidad química múltiple; sensación de estado gripal permanente, faringitis crónica; pérdida sustancial de concentración y memoria; desorientación espacial; e intolerancia al estrés emocional y a la actividad física, entre otras manifestaciones.

¿Como se diagnostica?

No existen prueba específicas. El diagnóstico se basa en el descarte de otras causas posibles de dicha fatiga extrema, que es el síntoma más limitante. Aunque hay sintomatología común con la Fm (como el dolor muscoesquelético, el sueño no reparados, el colón irritable, alteracions emocionales,…), el SFC se caracteriza por la sensación de haber contraído «una gripe que nunca se cura» incluso con estados febriles, faringitis crónica, perdida sustancial de concentración y orientación, inapropiada perdida de la resistencia física y mental, y respuesta de hipersensibilidad generalizada a múltiples agentes habituales antes tolerados( (luces, olores, ruidos, cambios de temperatura, y/o alimentos).

¿Es muy frecuente?

Actualmente, se estima que la enfermedad afecta a alrededor de un 0,5% de la población mundial y que la proporción por género es de nueve mujeres por cada hombre. Se trata de una enfermedad que puede manifestarse desde formas leves hasta extremadamente graves y, aunque no se considera una enfermedad mortal en sí misma, es probable que exista un número elevado de decesos debidos a ella, ya que las causas de la muerte de estos enfermos suelen estar ligadas a fallo cardíaco, cáncer o suicidio; por lo que es difícil reconocerlas en su origen. Suele estar muy ligada a otras enfermedades similares denominadas disautonomía, fibromialgia, Síndrome de Ehlers-Danlos, Sensibilidad Química Múltiple y Síndrome de la Guerra del Golfo; si bien se presentan tantos casos de padecimiento de dos o más de ellas a la vez que se las considera de hecho como variedades, sintomatologías prevalentes o subtipos de una posible misma enfermedad.
💬 ¿Necesitas ayuda?