Atención Psicológica

Atención Psicológica

La Psicóloga de Agrafim, Arancha Berjano Franco, es junto a su compañera Samanta, la trabajadora más veterana de la asociación. Desde el año 2010, se dedica a la gestión del área psicológica de Agrafim, y es otro de los pilares fundamentales de este gran equipo.
Es la encargada de realizar la primera entrevista de acogida a las personas afectadas que acuden a nuestra asociación, y que normalmente llegan confusas, inseguras y sobre todo, asustadas.
​En nuestro caso, Arancha hace posible que este primer encuentro entre ella y el/la enfermo/a o sus familiares, sea sereno y aporte la mayor confianza posible, como para poder atender de forma eficiente sus necesidades. Aún así, en una única visita es totalmente imposible conocer la problemática de cada persona y caso.
El tratamiento terapéutico que Arancha lleva a cabo, está orientado principalmente a:

  • Recibir o acoger a la persona afectada en su primera visita a la asociación. escucharla y darle la información.
  • Ayudar al desarrollo de estrategias personales por parte de los afectados y/o los familiares que lo requieran, dirigidas a mejorar su calidad de vida y optimizar su bienestar psicológico.
  • Potenciar e incrementar la capacidad de afrontar los síntomas propios de la enfermedad (dolor, ansiedad, trastornos del sueño, déficit de memoria,…) u otros secundarios o añadidos, como pueden ser problemas de comunicación (parejas, hijos, padres,…), sentimientos funcionalmente incapacitantes (culpabilidad, inutilidad, desesperanza, incomprensión,…), estados depresivos, estrés y baja autoestima, entre otros.

En palabras de nuestra Psicóloga, Arancha Berjano:
«Padecer una enfermedad crónica como la Fibromialgia, El Síndrome de Fatiga Crónica y/o El Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, ocasiona un gran cambio en la vida de la persona afectada y su entorno……puede producir sentimientos encontrados, como el alivio al saber por fin qué es realmente lo que te pasa, incomprensión de a qué es debido y por qué te está ocurriendo, y/o frustración ante las limitaciones que la enfermedad ocasiona en la vida (personal, familiar, laboral,…). Teniendo presente la evidencia de los beneficios del tratamiento psicológico para la mejora de la calidad de vida y el manejo de la enfermedad, tanto en la aceptación como en la adaptación, es imprescindible ofrecer este servicio a los socios de Agrafim y a su entorno».

💬 ¿Necesitas ayuda?